Helado de Lúpulo

Helado de Lúpulo

Hace ya varios años que hacíamos helado de cerveza, pero nos parecía necesario explorar un sabor aún más característico de nuestra región: el lúpulo.

Como seguramente sabrás, el lúpulo es la flor que se utiliza para darle el característico amargor a la cerveza. También aporta perfume y personalidad.

Esta flor, de la familia “cannabacea” (sí, es “pariente” del cannabis), cuenta con numerosas variedades (algunas más amargas, otras más aromáticas, otras mixtas).

El Bolsón (y la Comarca Andina) es el principal productor de lúpulo de la Argentina ¿Cómo no íbamos a hacer, entonces, un helado con lúpulo?

El primer experimento lo hicimos junto al Ing. Agrónomo Hernán Testa, uno de los principales especialistas en lúpulo de la Argentina. Hicimos una crema de frambuesa con lúpulo Spalt. La primera prueba dio un resultado poco agradable, era tan amargo que era imposible de tomar.

Así que seguimos haciendo pruebas y más pruebas, cocinando por menos tiempo la flor fresca y también haciendo infusiones en frío.

Así, logramos dos sabores (y hacemos más, pero éstos son los más habituales): Crema de Frambuesas con Spalt y Naranja con Spalt (un helado que está hecho sólo con jugo de naranja, sin agua ni leche) que tiene una infusión de varios días con lúpulo Cascade o Victoria.

 El helado de lúpulo se elabora durante las pocas semanas que se cosecha esta flor (hacia el final del verano). Los amantes de la cerveza son los principales amantes de este sabor ¡Animate a probarlo!

Sin comentarios

Los comentarios se encuentran cerrados para esta publicación